domingo, 29 de abril de 2012

Doctor Who 6x03 La Maldición del Punto Negro







La TARDIS detecta un problema en un barco pirata del S.XVII, por ello nuestros viajeros del tiempo favoritos acuden para ver cuál es el problema; además, de los simpáticos piratas el Doctor deberá enfrentarse a una sirena. 

¿Quién es la sirena? ¿Qué quiere? ¿Conseguirá el Doctor ganarse la confianza del Capitán Avery?

  Hoy en Boing, el tercer episodio de la temporada. A las 22:30.  

Curiosidades:

El punto negro está basado en la novela La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, en ella el punto negro era una pieza circular que presentaba a los culpables, piratas que no habían cumplido algunos de los dictámenes de la piratería, se podía castigar con rebajar su estatus o directamente ser sentenciados a muerte.  

Hugh Bonneville, quien interpreta al capitán Avery, señalo ser un gran fan de la serie, recordando las tardes de los sábados con el Doctor interpretado por Jon Pertwee. Además, revelo que el equipo de producción había evitado deliberadamente ciertos clichés asociados a las películas de piratas tales como el parche, el loro o la pata de palo. Por ello  cuando el Doctor camina por la plancha de madera  no debemos tomarlo como un mito, ya que hay casos registrados (y tomados como reales).

Sin embargo si hay que hacer una matización, la bandera negra con la calavera y las tibias cruzadas no apareció hasta por 1700, por lo que la bandera que se ve en el episodio esta adelantada a su tiempo; sus orígenes son inciertos y hay mucha leyenda acerca del porque de su elección, si bien se considera al pirata francés Emmanuel Wynne como la primera persona que puso dicha bandera en su barco.

Se usaron barcos reales para este episodio, barcos que se utilizan para grabar películas como Piratas del Caribe, sin embargo las escenas interiores se rodaron en Gales.

Siguiendo con los piratas, no es la primera vez que el doctor se enfrenta a ellos, con su segunda y cuarta encarnación lucharon contra piratas futuristas en The Space Pirates (El planeta de los piratas, 1969) y The Pirate Planet (El planeta pirata, 1978). La quinta encarnación paso un tiempo en una nave espacial inspirada en antiguos barcos piratas.

Para terminar con los piratas, podemos considerar al capitán Avery como otro humano que se encuentra con el Doctor cuya codicia puede ser su perdición, no es el primero y nos imaginamos que no será el último. Como curiosidad, la cuarta encarnación del Doctor señalo en la aventura The Seeds of Doom que la codicia es uno de los impulsos más peligrosos del universo.

La sirena es interpretada por Lily Cole, modelo que se ha pasado a la interpretación; como curiosidad interpreto a otro ser sobrenatural (por contraposición a los humanos) siendo un ángel en la película Encontraras Dragones.

El imaginario sobre las sirenas debemos buscarlo en la mitología griega, eran mitad mujeres y mitad peces, sin embargo su aspecto ha cambiado; si en la mitología griega tenían una preciosa voz pero eran horrorosas, en tiempo de piratas se contaba que, además de su hermosa voz eran hermosas. Además de la voz, hay otro aspecto de ellas que no cambian: atraen a los marineros para matarlos.

Vuelve a aparecer la mujer del parche, otra vez solo vista por Amy ¿Cuál es su conexión?



 Y hablando de Amy, la actriz que la interpreta, Karen Gillian, estuvo encantada de las secuencias que tuvo que realizar sin ninguna doble.

El Doctor hace otra referencia a un personaje histórico, en este caso Sigmud Freud, neurólogo austriaco padre del psicoanálisis.

Para finalizar con las curiosidades de este episodio, nos encontramos que para Steve Thompson este es su primer guión, no obstante ya ha trabajado con Steven Moffat en el guión de Sherlock. 


Personajes y actores (gracias a la BBC)  
  • El Doctor                                   Matt Smith
  • Amy Pond                                  Karen Gillan
  • Rory                                           Arthur Darvill
  • Avery                                         Hugh Bonneville
  • Toby                                          Oscar Lloyd
  • Boatswain                                   Lee Ross
  • Mulligan                                      Michael Begley
  • DeFlorres                                   Tony Lucken
  • Dancer                                       Chris Jarman
  • Sirena                                         Lily Cole
  • McGrath                                    Carl McCrystal
  • Director                            Jeremy Webb
  • Productor                         Marcus Wilson
  • Guionista                            Steve Thompson



No hay comentarios:

Publicar un comentario